
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, instó este miércoles al Gobierno nacional a asumir su competencia en la crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el país, específicamente en los centros de salud privados y públicos, así como en farmacias.
“El único responsable es el Ejecutivo, que centraliza y controla la entrega de divisas y no sabe gerenciar las importaciones médicas. La realidad es que los ciudadanos no pueden curarse de muchas patologías y se pueden estar perdiendo muchas vidas en la familia venezolana”, destacó.
Asimismo, destacó que durante su participación en un foro relacionado con la crisis del sistema de salud realizado en Caracas, que las deficiencias en la producción nacional en la producción de medicamentos y retrasos en divisas para su adquisición son consecuencia de “las pésimas políticas públicas que maneja el oficialismo en el rubro de la salud”.
Aseguró que el Gobierno siempre se escuda en la empresa privada para culparla de su mal manejo administrativo. “No se dan cuenta de que la crisis la desataron ellos a pesar de que el barril de crudo pasa los 100 dólares”.
Finalmente, destacó que “estamos rondando el 60 por ciento en las fallas de distribución, y quizás el problema más grave es la paralización de la Contraloría Sanitaria. Hay más de 700 permisos sin registro sanitario y el 85 por ciento son renovaciones. Se supone que sin el registro no puedes acceder a las divisas”.
María Fernanda González/EV Houston / foto: EFE