
De acuerdo con un documento redactado este miércoles por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se está considerando importar crudo proveniente de Argelia (Saharan Blend) para diluir los extrapesados nacionales.
Se pudo conocer que esta es la primera importación de petróleo que hace Venezuela, uno de los países líderes en exportación de crudo.
Asimismo, Pdvsa en los últimos años, ha estado comprando progresivamente mayor cantidad de productos refinados como la Nafta pesada con la que mezcla el extrapesado nacional proveniente de la Faja Petrolífera Hugo Chávez, en el Orinoco. La región perteneciente a la OPEP.
Con estas operaciones se logra convertir el petróleo extrapesado en un producto exportable, en medio de la declinación de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes.
Por su parte, se conoció que la nafta importada se compra a precios elevados lo que mantiene en una situación crítica al flujo de caja de Pdvsa, haciendo tambalear la seguridad gubernamental del Gobierno de Maduro, cosa que podría evitarse si se hicieran contratos de suministros.
“(El departamento de) Comercio (de PDVSA) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia”, dice el documento.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial