
El Distrito Gulf Coast Rail, se mantiene actualmente estudiando las mejores rutas para trenes en las cercanías del área de Houston, y el mayor reto consiste en la creación de nuevas que lleguen hasta el centro. Los análisis iniciales arrojan que el U.S 290 corridor, podría tener algunas paradas inesperadas en el camino.
Al considerar las rutas potencialmente disponibles, el estudio realizado por Kimley & Associates encontró que las dos rutas más viables desde la estación de la calle 43 y Magnun Road, dependerían del área cercana a las líneas del ferrocaril de mercancía existente,en dirección este, a continuación, al sur, o hacia el sur, luego al este. Además, el estudio encontró una ruta donde el área estaría potencialmente disponible y libre de obstáculos como edificios.Los analistas también se encargaron de evitar las zonas propensas a las inundaciones, los impactos ambientales y los desafíos técnicos. Se pudo preveer no afectar los principales ferrocarriles de carga, dijo Maureen Crocker, director ejecutivo del distrito ferroviario.
En uno de los escenarios se podría enviar hacia el este, quedando paralelas a las vías del ferrocarril de BNSF, luego hacia el sur a lo largo del área cerca del Condado de Harris donde se tiene previsto el interior del Hardy Toll Road en el distribuidor 610.A partir de ahí, los trenes usaría breve espacio al lado de la línea principal de Union Pacific Railroad , en la estación de Amtrak cerca del centro de la ciudad US Post Office.
La otra opción en estudio, será llevar los trenes al sur a lo largo de la carrtera Magnum y el Boulevar Post Oak, antes de llegar al este por Katy Road y luego paralelo a la Union Pacific al norte de la avenida Washington y en el centro.
Encontrar una ruta eficiente para el desarrollo de tren a las cercanías de la región fue nuestra única meta, dijo Sam Lott, representante del proyecto en estudio.
“Lo que va en esas vías y la forma de hacer que funcione no es parte de este estudio”, dijo Lott, miembro de la junta de distrito de ferrocarriles.
Commuter rail- no es el sistema ligero de trenes que las autoridades de tránsito metropolitana construyeron-Traerá a los viajeros de distancias más largas que el tren ligero lo haría, áreas de conexiones más lejanas de la Sam Houston Tollway. Si bien Houston ha desarrollado un sistema ferroviario sólido, dijo Lott, la estación del noroeste en potencial desarrollo podría ser el centro que contará con hasta ocho líneas de ferrocarril tan lejanas de hasta 100 millas de distancia.
Esta nueva adición de trenes, podría revitalizar la estación de Amtrak en el centro, que solo sirve a unos pocos usuarios de trenes a la semana. En otras ciudades donde el servicio de tránsito y tren ha conducido a un aumento del tráfico, las estaciones de tren están experimentando un renacimiento.
Los funcionarios también están abiertos a otros proyectos ferroviarios en discusión, dijo Crocker. El Texas Central Railway, una empresa privada la planifica un tren similar a los que se utilizan en Japón de Houston a Dallas. The bullet train folks, también han discutido un acuerdo entre la empresa, el distrito de ferrocarril y de metro en desarrollar las conexiones propuestas.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial