
La mandataria brasileña y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, disputarán la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, según el recuento oficial de las elecciones de hoy.
Rousseff obtuvo un 40,91 % de los votos válidos y Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un 34,38 %, tras haberse escrutado un 91,71 % del censo de las elecciones de hoy, según informó el Tribunal Superior Electoral.
La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), recibió un 21,11 % de los votos y terminó en tercer lugar, según el boletín.
En sus 12 años en el poder, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, tornando a la primera mujer presidenta de Brasil en la gran favorita de estos comicios.
Pero millones reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial -el mercado espera un PBI de apenas 0,3% este año-, elevada inflación (6,5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.
En una segunda vuelta, a realizarse el 26 de octubre, Rousseff ganaría a Neves por 48% contra 42%, según Datafolha, y por 45% contra 37% según Ibope.
EFE / Foto: Archivo