
“Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad”, dijo este lunes ante la prensa el general Vladimir Padrino López, comandante estratégico de las fuerzas militares venezolanas y al mando de la operación.
El objetivo de dicho despliegue militar se debe a las operaciones que se realizan en la frontera colombo- venezolana como medida para combatir el contrabando de productos básicos regulados y combustible, que ha generado pérdidas millonarias al país.
El pasado fin de semana, el general anunció la restricción del tránsito entre las 22h00 (02h30 GMT) y las 05h00 (9h30 GMT) para vehículos particulares y personas, y desde las 18h00 (22h30 GMT) para vehículos de carga pesada. Esto con el objetivo de “enfrentar el contrabando de extracción”.
Asimismo, Padrino anunció que este cierre nocturno de la troncal tendrá vigencia de un mes, luego del cual se estudiarán los resultados.
El sábado Padrino López había informado que en lo que va de 2014 se han incautado en la frontera unos 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos.
Además, amplió que un 40% de los productos básicos subsidiados por el Gobierno son desviados ilegalmente por bachaqueros a Colombia, además de la gasolina equivalente a 100 mil barriles diarios de petróleo.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial