Bajo la consigna “Unión, Perdón y Reconciliación”, se presentó oficialmente en la ciudad de Maracaibo (Venezuela) una nueva plataforma política denominada “Reconciliación Nacional”, con el propósito de integrar todos los factores de la vida del país, con una tendencia centrista que tiene como único medio garantizar el bienestar de las personas y el desarrollo integral de Venezuela.
Andrés David Monnot, Secretario General del naciente movimiento que aglutina personas de diversas regiones del país, aseguró que está generación de jóvenes tiene como principios la libertad, igualdad, tolerancia, integración, fidelidad y sobre todo, el amor por la democracia.
“Nosotros no hemos venido a confrontar, venimos a proponer, porque al hacer un análisis de las cosas que ocurren en el país, observamos que hay muchas cosas que debemos hacer y además que existe una gran polarización, una división destructiva que va llegando a un punto de irracionalidad y lo que queremos es un punto de encuentro para que los venezolanos construyamos juntos una versión de país mejorada, como una gran equipo, como una gran familia que somos”, expresó.
Monnot indicó que de acuerdo a estudios recientes de las encuestadoras Hinterlaces y Datanalisis, más del 82 por ciento de los venezolanos quiere un cambio, una transformación. “Nos damos cuenta que de acuerdo a los analistas de opinión más importantes del país, hay una gran proporción que está cansada de la oposición y del Gobierno y que quiere una ruta distinta, que quiere propuestas para salir de esta situación en la que estamos inmersos todos”, apuntó.
A su criterio la polarización ha destruido al país y a la familia por razones política. “Hemos llegado a un país de etiquetas, por vestir, pensar o escuchar a un artista musical distinto y hasta por leer un libro, te marcan con una tendencia, no podemos llegar a esos extremos. Los venezolanos vivimos entre la espada y la pared, no hay punto intermedio. Nos hacen ver que hay dos Venezuela, cuando en realidad somos una sola.
Propuesta de país
Uno de los proyectos que plantea este nuevo movimiento político, se encuentra la creación de la “Ley de la Reconciliación Nacional”, un instrumento de carácter legal basado en el protagonismo de la gente, que permita entender las necesidades sin excepción, teniendo como punto de partida la familia.
“Venezuela necesita rescatar sus valores y principios para impulsar el país hacia adelante; se observa día a día en las calles como los diversos sectores políticos han generado una excesiva crisis por la confrontación, división y radicalismo, lo cual se traduce en una falta de liderazgo para trabajar por un bienestar social común”. Aseguró Andrés David Monnot.
El secretario general de la “Reconciliación Nacional”, acotó que esta ley permitirá generar espacios y puntos de encuentros donde la tolerancia y convivencia de ambos sectores del país puedan llegar a una realidad social, garantizando el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Indicó que este anteproyecto de ley cuenta con seis ejes fundamentales, entre los que se encuentra el político, con el cual buscarán promover mesas de trabajo entre los niveles de Gobierno para la resolución de los conflictos. Profundizar la descentralización del poder público y disminuir la extrema politización de la administración pública.
En materia económica, la Ley de la Reconciliación Nacional establecerá un mercado cambiario eficiente; además de llevar a la concreción de todos los sectores para la reactivación del aparato productivo del país, lo cual va a generar mayor producción y fuentes de empleo. En el eje social, proponen la creación del Instituto Nacional para Formación Integral de Orientación de la Familia Venezolana (Infiofv), para promover políticas públicas que fomenten una cultura de verdadera identidad social del venezolano, desligando doctrinas y pensamientos ideológicos.
Entre sus otros ejes de acción se encuentra el educativo que plantean crear estímulos curriculares para mejorar la creatividad, el pensamiento libre, la investigación y participación; además de una educación ponderada y equilibrada en los contenidos. En la materia de seguridad ciudadana, proyectan el rescate de la División de Estadísticas del Cicpc, ya que desde el año 2007 los índices de criminalidad en el país fueron prohibidos su publicación. Proponen depurar y reorganizar los mecanismos de salvaguarda, control, funcionamiento y administración de los penales venezolanos y emular ejemplos exitosos como Noruega, España, Finlandia entre otros.
De acuerdo a Andrés David Monnot, secretario general de la Reconciliación Nacional, estas son algunas de las propuestas que elevan a los ciudadanos del país que quieren trabajar por un cambio en al accionar político de Venezuela y que quieren una alternativa política que trabaje bajo la esperanza, la unión y el respeto de todos.
EV Houston / Foto: Cortesía