
La noche de este domingo fue detenido Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, acusado de su colaboración en el encubrimiento a narcotraficantes, informó la Procuraduría General de la República.
El detenido se presentó el pasado viernes ante la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para rendir declaraciones sobre un video donde aparece reunido con Servando Gómez, alias “La Tuta”, el presunto líder de Los Caballeros Templarios, un cártel de las drogas que en los últimos años aterrorizó la zona y se infiltró en esferas políticas locales.
De igual forma, se pudo conocer que Vallejo se negó a rendir declaraciones a las autoridades este domingo “referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes” por lo que, pasadas 48 horas, fue “consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito”.
Asimismo, la nota de prensa publicada por la procuraduría indica que “continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.
En el video divulgado por la agencia local de noticias, Quadratín, el lunes de la semana pasada, se observa a Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con “La Tuta” intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán. Cabe destacar que la filmación fue previamente validada por la Fiscalía.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial