
Luego de dos años, tras la búsqueda de la tramitación legal, finalmente será restaurada la obra de Carlos Cruz Diez la Cromointerferencia de color aditivo, que por más de 35 años representa el pasillo de el terminal del Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía.
La concesión para dicha recuperación, fue otorgada a a la compañía Satoriart, una empresa nacional creada en 2009 por el restaurador Francisco Camino y el escultor venezolano Ignacio Monque. Ambos representantes han trabajado por más de una década con Cruz Diez.
Se pudo conocer, que dichos trabajos comenzarán a partir del 11 de agosto de este año y consisten en la recuperación del mosaico multicolor, que se ha gastado por el correr de los años, fracturado y ha recibido alteraciones en su espesor.
Camino explicó que se llevará a cabo en tres etapas. “La primera y la segunda estarán dedicadas al desmontaje de los dos laterales; y la última, al piso. Se trata de un área de 40 metros cuadrados aproximadamente”, detalla.
Asimismo se pudo conocer, que los trabajos de restauración serán culminados para diciembre de este año: “Eso sin prever algún inconveniente. Los mosaicos no se fabrican en Venezuela, vienen de Francia, y esperamos que lleguen a tiempo para que la obra retorne a su lugar antes de finalizar el 2014”, agrega Camino.
Cromointerferencia de color aditivo, de Carlos Cruz Diez,es una franja de 264 metros de largo por 8 de ancho,elaborada entre 1974 y 1978.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial