Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses emitieron hoy una alerta en la que instan a los estadounidenses a evitar viajar a la zona de África Occidental donde un brote de ébola ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.
“Estamos pidiendo que se evite viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad”, dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC).
“El ébola se está agudizando en África Occidental. Éste es el mayor y más complejo brote de ébola en la historia y ya ha cobrado demasiadas vidas”, dijo Frieden.
Por este motivo, los CDC elevaron la alerta de viaje al nivel tres, el más alto, por el que se pide que se eviten los viajes “no esenciales” a la zona.
Los CDC explicaron que están en comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones a cargo de contener la enfermedad y que tienen personal en los tres países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Frieden anunció, además, que cerca de 50 investigadores de la agencia estadounidense viajarán en los próximos 30 días para ayudar a detectar y aislar los casos e intentar detener el avance de este virus mortal.
Actualmente, doce investigadores de los CDC se encuentran en la zona, en la que dos ciudadanos estadounidenses se han contagiado y se encuentran graves pero estables.
Hasta el pasado 23 de julio, la OMS había contabilizado 1.201 casos, entre posibles y confirmados (814), y 672 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
EFE / Foto: Referencial