Leopoldo López sigue dando lucha desde prisión, a más de siete meses de haber sido encarcelado por las fuerzas chavistas. Al igual que el caso del ex líder de Voluntad Popular, otros opositores detenidos también sufren las acusaciones vagas del Ejecutivo, que los deja totalmente indefensos a la hora de defenderse.
Según consigna El Nacional, en estos casos existe un denominador común, y es que los procesos penales están fundamentados en informaciones reservadas que obstaculizan el trabajo de la defensa. Tal es el caso de Miguel Ángel Nieto, Rosmit Mantilla y Ronny Navarro, quienes también fueron apresados por vínculos con las protestas que se sucedieron en el pasado mes de febrero.
Desde el comienzo de los procesos que emprendió la justicia venezolana se registran ciertas irregularidades. Como en el caso de las averiguaciones, que en lugar de ser realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –órgano auxiliar del Ministerio Público-, son emprendidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Quienes también se encuentran en la mira son los fiscales a cargo de cada caso. A ellos se los acusa de ciertas irregularidades en torno a las órdenes de allanamiento y el rigor que le imprimen a la recopilación de los elementos de convicción que sustentan las imputaciones y acusaciones.
Por su parte, la demora que está recayendo sobre los procesos penales –como el caso de Leopoldo López- se termina convirtiendo en una pena anticipada.
Tanto Nieto, Mantilla y Navarro, como otros detenidos a raíz de las protestas fueron recluidos en la sede de la policía política.
Rosmit Mantilla, dirigente de Voluntad Popular
“El día 23 de abril de 2014 la Dirección de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional obtuvo información por intermedio de un patriota cooperante, que indicó que en días pasados había acompañado al ciudadano Rosmit Mantilla, quien milita en el Partido Voluntad Popular, a una empresa de nombre Geofenix, con la finalidad de retirar la cantidad de Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000), los cuales le serian entregados a ‘GABY’ y a ‘FREDDY’, para que compraran todos los materiales necesarios para poder continuar con las acciones de calle que se estaban llevando a cabo en la ciudad capital”. Esas acusaciones recaen sobre el dirigente opositor, quien permanece preso en el Helicoide, desde hace cuatro meses y 20 días.
De esta manera, y tras distintos allanamientos, Mantilla fue acusado por el fiscal José Luis Orta de asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, obstaculización de vías, incendios de edificios públicos y privados, y daños violentos.
Nieto, activista opositor
El 6 de mayo de 2014 su residencia fue allanada por el Sebin, que aseguró haber encontrado un bolso azul con “gran cantidad de metras, cuatro cajas de cartucho para escopetas, un recipiente de material sintético tipo cebollita (y) 15 pitillos plástico con un polvo blanco en su interior”.
Tras este allanamiento, se le imputaron cuatro delitos: terrorismo individual, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas y municiones y tráfico de drogas en menor cuantía.
La justicia pudo iniciar esta persecución gracias a la “información aportada por un ciudadano llamado Fuente Viva de Información”. Sin embargo, el apoderado judicial de Nieto, Henry Castro, denunció que ese contacto que aportó la información no está identificado en el expediente.
Navarro, dirigente de ABP
Este militante del partido ABP fue uno de los 48 detenidos, tras las masivas protestas del mes de febrero. Fue detenido tres días después de los hechos cuando “pretendía abordar el vuelo 223 a las 10:30 am, de Aerolínea Venezolana con destino a la ciudad de Maracaibo”, donde, según el Sebin, “sostendría reuniones para efectuar acciones desestabilizadoras”.
Con información de Infobae
EV Houston / Foto: Referencial