
“Hablaron de 428.000 tabletas de acetaminofen. Tenemos en Venezuela 30 millones de pacientes potenciales, entonces con 428.000 tabletas de acetaminofén distribuidos en todo el país no se da abasto”, explicó este lunes el presidente de la Federación Medica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, al referirse al desabastecimiento en insumos, que reconoce el Gobierno nacional, para el tratamiento de esta enfermedad.
Por su parte, indicó que la falta de estos medicamentos en las farmacias privadas complica aún más la situación.
“Desafortunadamente son medicamentos que ya no se fabrican en Venezuela, tienen que ser importados muchísimos de ellos y no hay recursos para que los privados puedan adquirirlos y luego vendérselos al público en general”, dijo en la sección de entrevistas de Televén.
Por su parte, León Natera indicó que la enfermedad es muy poco conocida en el país, ya que tiene su origen en República Dominicana. Sin embargo, destacó que se viene aprendiendo su tratamiento sobre la marcha.
Asimismo, calificó a la llamada “guerra bacteriológica” anunciada por el presidente Maduro como “algo bien orquestado políticamente” donde se involucró Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, por exigir respuestas al Estado sobre las muertes irregulares ocurridas en el Hospital Central de Maracay, y por el que pesa una investigación judicial.
Finalmente, rechazó darle tratamiento a la situación como un “hecho político” cuando en realidad se enfrenta es un problema de salud pública.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial