
Yendri Sánchez, el sujeto que se abalanzó sobre el presidente Nicolás Maduro mientras este ofrecía su discurso en su toma de posesión en el hemiciclo del Parlamento, fue liberado tras permanecer más de 17 meses en prisión.
Así lo informó el propio Sánchez, quien en conversación telefónica aseguró: “Ya estoy en la calle. Ya me voy a Ciudad Ojeda (Zulia) donde vive mi familia”.
Desde el Ministerio Público confirmaron la decisión e indicaron que la misma la adoptó en la mañana de ayer el juez 2 de Ejecución de Caracas, Juan Carlos Gutiérrez, luego de que el 2 de septiembre Sánchez compareciera ante el Tribunal 15 de Juicio de Caracas y se declarara culpable del delito de ofensas graves contra el Jefe del Estado. Este último juzgado lo condenó a pasar 18 meses tras las rejas, justo el tiempo que el espontáneo permaneció recluido en la cárcel de Coro (Falcón).
Originalmente el Ministerio Público también había acusado a Sánchez por el delito de asociación para delinquir, el cual es castigado con hasta 10 años de cárcel.
“La boleta de excarcelación llegó a las 6 de la mañana”, confirmó Sánchez, quien manifestó su intención de hablar ante los medios sobre el trato recibido en la prisión.
Espontáneo “profesional”
Yendri Sánchez se ha hecho “famoso” por haber interrumpido otros actos públicos anteriores, ganándose la simpatía de algunos y el odio de muchos anillos de seguridad.
El 10 de abril de 2013, en Maracaibo, la capital del estado Zulia -del que es oriundo-, Sánchez irrumpió en el escenario donde el líder opositor Henrique Capriles Radonski daba un discurso en uno de los actos de la última campaña presidencial, tal como lo recordó el sitio informativo Noticias 24 Venezuela.
Diversos medios venezolanos reportaron que Sánchez, de 28 años, realiza esa singular actividad junto a su primo Juan Salas, a veces en equipo y en otras ocasiones, compitiendo entre ambos.
En otras ocasiones invadieron actividades de Manuel Rosales -exgobernador de Zulia y candidato a presidente derrotado en 2006- y hasta lograron burlar los anillos de seguridad del presidente Hugo Chávez durante un discurso en el paseo Los Próceres.
Asimismo, apuntaron que en 2005 Sánchez copó el piano del conjunto que acompañaba al cantante Franco de Vita durante la ceremonia de coronación de Miss Venezuela; que dos años más tarde intentaron robar la corona a la recién proclamada reina de belleza, y que otra vez le quitaron el micrófono en pleno concierto al cantante español Alejandro Sanz.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Archivo