Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron hoy a pedir el cese al fuego bilateral con el Gobierno después de la muerte ayer de siete policías en un ataque conjunto entre la guerrilla y bandas criminales que dejó además cinco heridos en el norte del país.
“Si guerrilleros son asesinados x Estado, gobierno se pone eufórico. En cambio, mueren soldados y nosotros insistimos #cesealfuegobilateralYA”, escribió el grupo armado en su cuenta de la delegación de paz en Twitter.
A primera hora de ayer, una patrulla policial fue emboscada en una carretera perteneciente a la zona rural del departamento de Córdoba.
Según dijo el presidente Juan Manuel Santos, el ataque fue obra de una alianza entre el frente 58 de las FARC y hombres del Clan Úsuga (antiguos Urabeños), banda criminal de origen paramilitar.
Como reacción, el mandatario ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía “arreciar” las operaciones contra las guerrillas y las bandas criminales en la zona.
El Gobierno y las FARC acordaron como parte de los principios básicos para iniciar el proceso de paz en La Habana en noviembre de 2012 que no se produciría un cese al fuego hasta alcanzar un eventual acuerdo, aunque la guerrilla lo ha solicitado desde entonces en varias ocasiones.
Santos, por su parte, ha remarcado varias veces que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, por lo que las operaciones militares y los atentados de la guerrilla continúan tras casi dos años de negociaciones en Cuba.
EFE / Foto: EFE