Este jueves en horas de la tarde médicos en Venezuela hicieron un llamado de alerta ante una situación irregular que se está presentando en el Hospital Central de Maracay, acerca de una misteriosa enfermedad que tiene un potencial mortal de 72 horas y que se ha cobrado la vida de ocho personas. La alarma se agrava ya que los centros médicos no saben tratarla.
Sin embargo, la advertencia fue subestimada de forma inmediata por el Gobierno nacional al calificarla como una “campaña de desinformación y terrorismo”. Pese a la indiferencia oficial, os médicos del país dijeron que hay razones para preocuparse frente a una enfermedad contagiosa, altamente peligrosa y de origen desconocido.
“No sabemos de qué se trata”, admitió en Caracas Duglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
“Hay una alarma total en el estado Aragua, porque hay silencio absoluto de parte de las autoridades sanitarias del estado, que yo entiendo que no saben absolutamente nada, porque las personas que están a cargo de esas oficinas no son médicos y no saben de salud pública, ni de epidemiología”, agregó.
Por su parte, el presidente de ese cuerpo colegiado, Angel Sarmiento, dijo en una entrevista telefónica que el hecho que los médicos no están en condiciones de tratar la dolencia genera gran preocupación.
“No sabemos si está siendo producida por una bacteria, no sabemos si es un virus. Se ha descartado meningococcemia. Se están haciendo pruebas de descarte de estafilococo y de todo tipo pero lamentablemente no se ha dado con el diagnóstico”, manifestó el médico desde Maracay.
“Lo único que hay común es la forma como se presenta la enfermedad”, agregó en una entrevista telefónica.
Las ocho víctimas, provenientes de distintos puntos de Aragua, fueron trasladados a la capital del estado, Maracay, con síntomas que incluían malestar general, fiebre, manchas en la piel y “burbujitas” en la boca.
Esas manchas, luego se convirtieron en ampollas y al poco tiempo los pacientes comenzaron a presentar hemorragias internas y externas.
“Después que comienza el sangramiento, viene la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal y la muerte en 72 horas”, advirtió Sarmiento.
“No se puede tratar la enfermedad, porque para ello hay que saber cómo se produce y qué la produce. Lo único que se puede hacer, por el momento, es tratar de brindar un tratamiento general contra los síntomas”, comentó.
Además, Sarmiento informó a los medios que el Colegio de Médicos de Aragua decidió declararse en emergencia y alerta sanitaria.
De igual forma, este viernes la dirigente de Acción Democrática, Diana D’Agostino, denunció a través de twitter la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes tienen tomado el Hospital aragüeño y le han prohibido la entrada a Angel Sarmiento.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial