
Dante Rivas, la nueva autoridad designada para Trámites y Permisologías, informó este martes que su despacho tendrá como meta a corto plazo la instalación de un modelo único de gestión sencillo, democrático, transparente y seguro.
Sostuvo que aún existen “los vestigios del estado burgués” en la emisión de trámites, que busca ser cambiado por un modelo “sencillo y cotidiano” por lo que se creará una “plataforma única de trámites y permisos” donde se inicie la solicitud de forma digital para que no sea necesario ir a otra institución a completar el proceso, de modo que “cada teléfono sea una taquilla”.
Asimismo, afirmó que se pretende que con “un mensaje de texto se podría iniciar un trámite de una pensión”, colocó como ejemplo Rivas.
Por su parte, calificó como innecesaria la solicitud de fotocopias de cédula, cartas de residencias o RIF, para la realización de un trámite, ya que esta información debe estar disponible en la base de datos de los ciudadanos como lo dictamina la Ley de Infogobierno.
Destacó que uno de los trámites más complicados en Venezuela es la solvencia para exportar, lo que ha llevado al propio presidente Maduro a decir que exportar desde el país es un castigo. Dijo que esta situación “debe ser corregida”.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial