
Foto: EFE/Michael Reynolds/Archivo
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció que un equipo de funcionarios del departamento y expertos externos realizará una revisión de incidentes críticos sobre la respuesta del Departamento de Policía de Uvalde al tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo.
El objetivo del Departamento de Justicia de EE.UU. es proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden; identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a las autoridades a responder a eventos similares y proporcionar una hoja de ruta para la seguridad de la comunidad y la participación antes, durante y después de tales incidentes, según un comunicado.
La evaluación examinará cuestiones como las políticas, la formación, las comunicaciones, el despliegue y el mando de incidentes, las tácticas y las prácticas relacionadas con la preparación y la respuesta a los tiroteos activos, así como la respuesta posterior al incidente. También incluirá una revisión del apoyo y los recursos para los supervivientes y familias de los afectados.
“Nada puede deshacer el dolor que se ha infligido a los seres queridos de las víctimas, a los supervivientes y a toda la comunidad de Uvalde”, dijo Garland. “Pero el Departamento de Justicia puede utilizar su experiencia e independencia para evaluar lo sucedido y proporcionar orientación para seguir adelante”.
El departamento dice que se ha comprometido a avanzar con la mayor rapidez posible en la elaboración del informe. El equipo de revisión llevará a cabo una serie de pasos críticos, incluyendo el desarrollo de una reconstrucción completa del incidente, la revisión de los documentos pertinentes, la realización de visitas al lugar, y las entrevistas a una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo la aplicación de la ley, los funcionarios del gobierno, los funcionarios escolares, los testigos, las familias de las víctimas y los miembros de la comunidad, según el comunicado.
Las conclusiones, las lecciones aprendidas y las recomendaciones contenidas en el informe se basarán en las normas nacionales y en las mejores y nuevas prácticas en el ámbito policial, en las investigaciones actuales, en las expectativas de la comunidad y en las soluciones innovadoras adaptadas a la revisión de incidentes críticos, según el comunicado. Se publicará un informe final al término de la revisión.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…