Fotografía de archivo del congresista opositor colombiano José Jaime Uscategui mientras da una declaración a los periodistas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, el 20 de abril de 2024. Uscategui, a quien no se le permitió ingresar a Venezuela para una visita el 19 de abril, intentó ser observador de las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano celebró en Venezuela con el grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional). EFE/Caros Ortega
(EFE).- El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, del partido opositor Centro Democrático, fue dejado en libertad este lunes horas después de haber sido retenido por la Guardia Nacional Venezolana cuando se acercaba a la frontera con ese país, informó la Cancillería.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados”, manifestó la Cancillería en un comunicado en el que señala dichas personas, cuyo número no precisó, “ya se encuentran en territorio colombiano”.
El Centro Democrático denunció este lunes la “retención ilegal” de Uscátegui, miembro de la Cámara de Representantes, por parte de la Guardia Nacional Venezolana, a la que responsabilizó “de su vida y su seguridad”.
Según medios locales, Uscátegui se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste), en la frontera con Venezuela, para supervisar las elecciones presidenciales del domingo en ese país y debía regresar hoy a Bogotá, pero fue detenido en el puente internacional Tienditas, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira.
“La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira (Venezuela) acompañaron al representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos”, agregó el comunicado, en el que se recordó a los colombianos “la importancia de cumplir los procesos migratorios en todos los países”.
Uscátegui ya había sido retenido en abril pasado en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar a Venezuela por asuntos relacionados con los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue devuelto a Colombia después de 15 horas.
El pasado viernes también fueron devueltas a Colombia la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quienes querían viajar a Caracas para reunirse antes de las elecciones presidenciales con la líder opositora María Corina Machado.