
Foto: Pixabay
José Manuel Lomas, propietario de histórica libreria de España, fue declarado culpable por haber disparado y matado a un ladrón en su casa en agosto de 2021.
El intruso fue identificado como Nelson David Ramírez, hondureño de 35 años que tenía múltiples antecedentes policiales y falleció al recibir dos disparos de escopeta por parte de Lomas.
Dicho caso en su momento indignó hasta a políticos como Santiago Abascal, líder de Vox, quién consideró drástico que José Manuel fuese a prisión, puesto que el Código Penal no protege convenientemente el derecho a la legítima defensa.
Inicialmente Lomas había quedado bajo fianza, pero en un juicio realizado esta semana en la Audiencia Provincial, un jurado popular le imputó cargos de dolo eventual. Luego de más de 24 horas de deliberación, siete de nueve miembros del jurado votaron a favor de considerar las circunstancias psicológicas del acusado y un atenuante por su confesión ante la Policía Nacional.
«Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo; prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes», había declarado José Manuel, que fue el propietario de la histórica librería Aspas
El abogado de José Manuel, Juan Manuel Lumbreras, manifestó que apelarán la decisión del jurado, aunque destacó que la condena podría ser de 2,5 años en suspensión debido al tiempo ya cumplido en prisión preventiva.