
Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
La Corte Suprema rechazó los intentos del presidente Donald Trump para poner fin al programa que proporciona protecciones legales para 650,000 jóvenes inmigrantes (DACA o Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia ).
El programa cubre a personas que han estado en los Estados Unidos desde que eran niños y están en el país ilegalmente. En algunos casos, no tienen memoria de ningún hogar que no sea EE. UU.
En una sentencia que tuvo 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama.
“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.
Por ahora, los jóvenes inmigrantes conservan su protección contra la deportación y su autorización para trabajar en los Estados Unidos.
Con información de AP / EFE….