
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco
La Corte Constitucional de Colombia, ordenó entregar carta de naturaleza a los niños en condición de abandono que hayan permanecido más de 12 meses dentro del país y actualmente estén bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal colombiano luego de estudiar el caso de un niño venezolano que fue abandonado por sus padres.
“La Corte ordenó que se otorgue nacionalidad colombiana por adopción a un niño de cinco años de nacionalidad venezolana, a cargo del ICBF desde hace más de dos años, sin que haya sido posible ubicar a sus familiares y culminar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos”, señala un comunicado compartido por la Corte Constitucional de Colombia en su twitter.
Los menores que pueden aplicar a esta medida deben vivir en el país desde al menos poco más de un año. De igual forma, deben encontrarse en un proceso de adopción.
La idea principal de esta medida es garantizar que los infantes tengan protección en sus derechos a una vida digna. Así como al cuidado y amor, tener una familia, igualdad y estudios.