Corea del Norte liberó este martes a un surcoreano detenido en julio por “ingresar ilegalmente” en el país, así lo anunció el ministerio para la Unificación de Corea del Sur, mientras mejoran las relaciones entre ambos países tras una cumbre entre sus líderes en abril.
El régimen de Pyongyang anunció el lunes al gobierno de Seúl la decisión de liberar a un hombre que se encontraba detenido por cruzar al país el 22 de julio, precisó el ministerio a través de un comunicado.
“Nuestro lado recibió el martes a un ciudadano surcoreano llamado Seo, nacido en 1984, a través de Panmunjom desde el norte a las 11H00 (02H00 GMT)”, afirmó el ministerio, haciendo referencia al pueblo en la zona desmilitarizada que divide los dos países.
“El gobierno aprecia positivamente la repatriación (…) que se hizo por razones humanitarias”, agregó sin más precisiones.
Las relaciones entre las dos Coreas mejoraron considerablemente tras la cumbre celebrada por sus dos mandatarios en abril.
Un responsable ministerial no identificado aseguró a la agencia de noticias Yonhap que el hombre estaba siendo interrogado por las autoridades surcoreanas.
“Tenemos que investigar porqué fue a Corea del Norte y cómo llegó allí”, afirmó.
Además de Seo, Pyongyang ha detenido desde 2013 a seis surcoreanos -tres misioneros cristianos y tres desertores originarios del Norte- y Seúl insistió para que sean liberados.
El régimen norcoreano dejó en libertad a tres presos estadounidenses en mayo, aparentemente en un gesto de buena voluntad antes de la cumbre entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur.
Desde la cumbre de Singapur en junio, las relaciones mejoran entre Estados Unidos y Corea del Norte pero la prometida desnuclearización no parece avanzar y Washington insistió en la necesidad de mantener severas sanciones contra Pyongyang.
Fuente: EV Houston Newspaper / AFP