
Foto: EFE/EPA/Fredrik Sandberg/TT SWEDEN OUT[SWEDEN OUT]
La fundación sueca, Right Livelihood Award, otorgó el llamado ‘premio nobel alternativo’ a la red de cooperativas venezolana, Cecosesola.
Fundada en 1967 en el estado de Lara, Cecosesola es una red de organizaciones de base comunitarias de zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete estados de Venezuela.
Incluye desde servicios funerarios cooperativos hasta mercados de alimentos, una red sanitaria, servicios de ahorro y préstamo, granjas de producción agrícola y plantas de procesado.
Creado en 1980, el premio anual Right Livelihood Award se enfoca en destacar los esfuerzos que el fundador del premio, el filántropo sueco-alemán, Jakob von Uexkull, sintió que los premios Nobel ignoraban. En 2022, se consideraron 175 nominados de 77 países.
A Cecosesola se la reconoce “por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”, según el fallo difundido en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Estocolmo.
“Con más de medio siglo de experiencia Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos”, resalta el fallo.