
This May 27, 2020 photo shows an injured 15-year-old pregnant wild elephant standing in Velliyar River moments before it died in Palakkad district of Kerala state, India. Indian police on Friday arrested one person for causing the death of the elephant which chewed a pineapple stuffed with firecrackers that went off in its mouth in southern India. The female elephant couldn’t eat because of the injury in its mouth and it died in a river later in a forest in Pallakad area in southern Kerala state on May 27, said a state forest officer, Surendra Kumar. (AP Photo/Rajesh U Krishna)
La autoridades de la India arrestaron a un hombre el pasado viernes acusado de la muerte de una elefanta en estado de gestación. El mamífero, de 15 años, habría ingerido una piña cargada de explosivos, la cual detonó en su boca.
A raíz de las heridas, la elefanta, identificada como Hathini, no pudo alimentarse y murió —tras 3 días agonizando— en un río en Pallakad, en el suroeste del estado de Kerala, el 27 de mayo, según explicó el guardia forestal Surendra Kumar. La investigación busca aclarar si el sujeto era un granjero que quería matar al animal para prevenir que dañara sus cultivos o un cazador furtivo.
Mohan Krishnan, un rescatista del área, describió la muerte del animal en una publicación de Facebook. “Con la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba”,
El incidente ocurrió el pasado 23 de mayo cuando salió de los límites del parque nacional Valle Silencioso, en busca de comida. Los habitantes de la zona intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero se mantuvo en el agua para aliviar el dolor, ya que Kirshnan indicó que tenía heridas considerables en la mandíbula.
BBC Mundo explica que empacar explosivos ligeros en piña o carne y evitar que los animales entren en los campos es una práctica local común conocida como “foil padkam” en malayalam, que significa “galleta de cerdo”. Estos explosivos se preparan a partir de materiales fabricados localmente o con fuegos artificiales como los utilizados en festivales.