
Foto: Pixabay
En plena temporada del baile de bienvenida en Texas, muchos estudiantes de secundaria darán y recibirán los tradicionales ‘mums’.
Cuando decimos ‘mums’ nos estamos refiriendo a un gran arreglo de cintas, campanas, dijes y un botón cosidos juntos y diseñados para ser llevados prendidos al vestido de una mujer
Pero, ¿cómo surgió la tradición y qué pueden esperar los recién llegados a Texas?
Aunque sus orígenes no están oficialmente confirmados, muchos remontan esta pieza decorativa a Missouri, donde su uso se convirtió en una tradición a principios del siglo XX. Los primeros se hacían con crisantemos de verdad, según informa Texas Highways.
Tricia Wise, propietaria de Mums The Word NB, ha estado creando varios cada temporada cerca del baile de bienvenida durante siete años. Ella dijo que los primeros comenzaron como una muestra de afecto en Missouri antes de popularizarse en Texas en la década de 1930.
¿Cómo ha evolucionado la tradición?
Lo que comenzó como una ‘mum’ fresca adornada con una cinta ha evolucionado hasta convertirse en elaborados diseños que pueden pesar más de seis kilos, adornados con baratijas, el nombre del estudiante y el año de graduación junto con cintas trenzadas.
Las diferentes regiones de Texas tienen estilos diferentes, dijo Ari Rodríguez, conocida por sus clientes como la Señora de las Mamás del Pérmico. Su tienda del oeste de Texas suele vender entre 200 y 250 de estas por temporada, y los tamaños y diseños varían según la región.
En algunas regiones, los colores de la escuela forman parte del diseño, mientras que en otras los estudiantes eligen los colores de su preferencia.
Aunque los colores y tamaños pueden variar según el motivo, las ‘mums’ que se usan en los bailes de bienvenida en Texas se consideran en general un reflejo de los estudiantes y sus intereses.
Sus diseños se centran en las personalizaciones basadas en el portador individual, desde la universidad a la que asistirá y lo que está estudiando hasta las influencias de la cultura pop.
“¿Te gusta Harry Styles? Se lo ponemos. ¿Eres una Swiftie? Se lo ponemos.”, explicó Tricia Wise. “Realmente debería hablar o hablar de quién eres”.
Dicho esto, Wise añadió que este año ha tenido que ser más creativa debido a los efectos de la inflación y los problemas de la cadena de suministro.
Algunos de los artículos que se utilizan en la confección de las mismas, como cintas, purpurina y otros elementos de diseño, casi se han triplicado en costo, dijo. Una de las cosas más difíciles de encontrar es la cinta blanca, que, según ella, suele utilizar en sus diseños.
Reconociendo el impacto de los costes en el comprador, Wise creó una línea económica con mums a precios reducidos para las familias que pudieran estar teniendo dificultades financieras.
“Sé que hay muchas personas que quieren participar en la tradición de Texas, pero no tienen la posibilidad de gastar lo que normalmente harían”, dijo.
Mums The Word NB también ofrece kits de fabricación para que los estudiantes y las familias participen en el proceso creativo en sus propios términos.
Con información de Kxan.com / Traducción: EVH…