
El Congreso de la República de Perú, juramentó a Mercedes Araoz como presidenta y suspendió de sus funciones por un año a Martín Vizcarra.
Este hecho dio lugar luego que Vizcarra anunciara la disolución del Parlamento cuando se debatía la cuestión de confianza para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
En el Hemiciclo, Araoz juró como nueva presidenta y señaló que es una de las decisiones más difíciles que ha tomado en su vida.
“La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional de Vizcarra, aun después que se le otorgó la confianza solicitada. Como saben, he declarado que no apoyaba ni una moción de vacancia sin sustento valedero contra el presidente ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso”, señaló Araoz.
Asimismo, aseguró que mantiene sus principios y que está asumiendo temporalmente la presidencia de la República, por lo menos, exponiendo que el presidente Vizcarra ha fallado al no cumplir por tres artículos constitucionales.