
Foto: Referencial / Pixabay
El condado de Harris está trabajando en un plan para mejorar y ampliar el acceso a las guarderías mientras el sector lucha por recuperarse de la pandemia.
El Tribunal de Comisionados votó el martes a favor de aprobar un programa de 26,2 millones de dólares que según las autoridades, abrirá nuevas plazas en guarderías de calidad para entre 800 y 1.000 niños más de familias con bajos ingresos.
Es importante señalar que este programa también aumentará la remuneración de los trabajadores y proveedores de servicios de guardería para reducir la rotación y mejorar la calidad de la atención.
“Esto es realmente lo que necesitamos para recuperarnos de la pandemia, que es reconstruir la capacidad en el sector de las guarderías”, dijo Sara Mickelson, directora de iniciativas para la primera infancia en la oficina administrativa del condado. “Se trata de contratos de guardería que pueden abrir una nueva oferta de atención infantil”.
El distrito otorgó un contrato de dos años a BakerRipley, una organización sin fines de lucro de Houston, para implementar el programa con la ayuda de United Way of Greater Houston. La medida fue aprobada por unanimidad sin debate.
El programa, denominado Early REACH, pondrá a prueba una nueva estrategia de financiación conocida como modelo de franjas horarias contratadas, que ha tenido cierto éxito en otras jurisdicciones del país, entre ellas Georgia.
Este modelo permite al gestor del programa, en este caso BakerRipley, contratar directamente con los proveedores de servicios de guardería la apertura de nuevos cupos para niños con bajos ingresos. A los proveedores se les paga por adelantado por un número determinado de cupos a una tarifa que respalda una atención de calidad y unos salarios dignos para el personal. Este servicio dará a los propietarios de estos negocios una mayor estabilidad financiera, dijo Mickelson.
Los proveedores y las familias interesados en el programa pueden encontrar más información e inscribirse para recibir actualizaciones en línea. El programa, que está abierto a niños a partir de 4 años de edad, se espera que comience en junio, según el condado.
Con información de Local Today / Traducción: EVH…