Foto: Referencial / Freepik
Este lunes, el equipo de Meteorología de ABC13 estuvo monitoreando una nube de polvo sahariano que se encontraba sobre el Golfo de México.
Viajando desde la costa oeste de África, esta nube ayudó a limitar el desarrollo tropical en los trópicos profundos durante la semana pasada. Pero al llegar al sureste de Texas, esta nube de polvo sahariano podría provocar una reducción de la calidad del aire esta semana.
Este polvo sahariano en Houston dará lugar a una posible reducción de la calidad del aire a partir de finales del martes y podría durar hasta el viernes, ya que se prevé que esta nube se arremolinará sobre nuestras cabezas.
El nivel de su impacto dependerá de la concentración y dispersión del polvo. Si es lo suficientemente alta, es posible que se emitan alertas de calidad del aire esta semana.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas más afectadas por el polvo sahariano esta semana serán las que padecen enfermedades respiratorias, como el asma, las que tienen problemas de salud subyacentes, como afecciones pulmonares, o las que padecen enfermedades cardiopulmonares crónicas.
La meteoróloga de ABC13 Elyse Smith habló con la Dra. Jennifer Ukwu, médico del Memorial Hermann Medical Group, y le preguntó sobre algunos de los síntomas que se pueden experimentar a causa del polvo sahariano.
“Prevean dificultad para respirar, falta de aire, aumento de los estornudos, tos y mayor producción de mucosidad espesa”, dijo el Dr. Ukwu. “Muchas personas padecen asma, alergias y enfermedades pulmonares crónicas, sobre todo después de la pandemia, por lo que deben estar alerta… vigilar los niveles de calidad del aire y tomar precauciones adicionales para minimizar los desencadenantes de la tos, los estornudos, la secreción nasal, etc.”.
Con información de ABC13 / Traducción: EVH…