
Internet ha supuesto una auténtica revolución para todos los sectores empresariales. Hoy en día, sin una conexión a Internet, sería imposible poder jugar a tragamonedas en Perú o cualquier otro país y también disfrutar de videojuegos o incluso hacer compras, uno de los sectores que más ha experimentado un auge en los últimos años, debido a la explosión que ha sufrido el e-commerce y la gran cantidad de personas que compran a través de sus dispositivos móviles.
Antes, la conexión a Internet era lenta y no tan fluida como hasta ahora. Pero esto ha cambiado con el paso de los años y, hoy en día, la conexión 5G pretende convertirse en el paradigma de la conectividad y algo a lo que aspiran a tener la gran mayoría de dispositivos portátiles que utilizamos hoy en día, como smartphones y tablets.
Pero, ¿cuál es la situación del 5G en un estado como el de Houston? ¿Y en el resto del país? ¿Qué supone este tipo de conexión para su economía? A continuación vamos a intentar analizar esta situación en profundidad para que la conozcas mejor.
Estados Unidos es uno de los principales mercados 5G a nivel mundial
Sin duda alguna, se puede afirmar que Estados Unidos es uno de los principales mercados 5G a nivel mundial. Fue en el año 2018 cuando los operadores de telefonía se iniciaron con el desarrollo de los sistemas fijos. Ya en abril de 2019, en el país se lanzó la red 5G con la que se ofrecían velocidades con una rapidez extrema para smartphones, algo que se convirtió en una absoluta ventaja para los usuarios.
En Estados Unidos, han sido los operadores AT&T, T-Mobile y Verizon los que siguen trabajando en la construcción de redes 5G en todo el país. Esto es algo que aún llevará unos años más de trabajo. Cada compañía tiene una hoja de ruta totalmente diferente, así que la experiencia 5G será diferente en cada caso.
Para poder lanzar sus servicios 5G, los operadores de telefonía utilizan ondas milimétricas mmWave o espectro de banda alta, ya que el 3,5 GHz está ocupado, por el momento, por otro tipo de servicios. Así que mientras se espera que las bandas medias tengan disponibilidad, algunos operadores combinan el espectro milimétrico con el que poseen en LTE, algo que hace que la experiencia 5G difiera mucho entre las compañías.
Pero, ¿cuál es el alcance de las principales compañías de telefonía móvil en Estados Unidos? A continuación te las exponemos:
- AT&T: 179 millones de personas.
- T-Mobile: 225 millones de personas.
- Verizon: sin datos disponibles.
¿Cuál es la experiencia de usuario estadounidense sobre el 5G?
Desde que se lanzó el 5G en Estados Unidos, ha sido Opensignal la firma encargada de analizar la experiencia que tienen los usuarios que disponen de un smartphone 5G y las principales compañías estadounidenses fueron premiadas por dos categorías diferentes:
- Velocidad de descargar.
- Disponibilidad: es decir, el tiempo que los usuarios que tienen un dispositivo 5G pasan conectados a este tipo de red.
Impacto del 5G en la economía y transporte en Houston y otros estados
Desde las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, por ejemplo, pidieron a Biden que intervenga, de forma inmediata, en el lanzamiento de la tecnología 5G cerca de sus principales aeropuertos, ya que este tipo de conexión tiene unas consecuencias graves para la economía y el transporte de las principales ciudades del país, entre las que se encuentra Houston.
Estas aerolíneas han solicitado que se retrase más tiempo el despliegue de la conectividad 5G cerca de los aeropuertos. Esto es debido a que las restricciones de vuelo de la Administración Federal de Aviación entrarán en vigencia una vez que la tecnología se haya activado.
Sobre todo, si hay algo que preocupa al sector de la aviación es que las señales de la red 5G interfieran con la tecnología de aviación, algo que incluye al radar altímetro que existe a bordo en aviones.
En esta carta que el grupo de aerolíneas enviaron al presidente Biden, al Departamento de Transporte, la Comisión Federal de Comunicaciones y la FAA. En dicho texto se deja claro que las señales 5G podrían interferir con el equipo de seguridad en el que suelen confiar los pilotos para despegar y aterrizar en condiciones con climatología adversa y esto conllevaría a llevar a cabo restricciones significativas. Es por eso por lo que la FAA sigue trabajando, junto con la industria de la aviación y los operadores de telefonía, para limitar, tanto las cancelaciones como los retrasos de los vuelos que tienen algún tipo de relación con el 5G.
La telemedicina es uno de los sectores más beneficiados del 5G
Lo que está claro es que el impacto del 5G en la economía será una realidad. Según el informe titulado “The global economic impact of 5G” (“El impacto económico global del 5G”), tendrá repercusión en cinco sectores como son: Salud, Eléctrico, Consumo y Medios de Comunicación, Industrial y Financiero. Para el año 2030, se espera que el 5G va a suponer una importante mejora de la productividad y la eficiencia, lo que impulsará el PIB mundial hasta los 1,3 millones de dólares.
Se espera, de esta forma, que el impacto en la economía del 5G en el mundo, en torno a los 530.000 millones de dólares, van a producirse por su aplicación en el sector de la atención sociosanitaria y de salud en los próximos 10 años. Sobre todo, esto se debe a que la telemedicina ha ido aumentando, paulatinamente, con el paso de los años, y esto requiere una buena conexión como la 5G pero son muchos los beneficios que traerá para la economía como un gran ahorro de costes y también mejores resultados para la salud.
Como hemos dicho, en el sector de la medicina estadounidense es donde el 5G puede hacer notar importantes beneficios y es que este tipo de conectividad puede ayudar en las siguientes cosas:
- Optimizar las interacciones entre el paciente y el médico.
- Reducir la duración de las estancias hospitalarias.
- Transportar equipos médicos y tratamientos con drones.
- Mejorar la experiencia y eficacia de la telemedicina.
Lo que está claro es que el 5G va a cambiar la economía a nivel mundial y va a permitir que haya sectores que, aún hoy en día, no hayan experimentado una gran explosión, pero que, gracias a este tipo de conectividad, podrán lograr un gran triunfo.