
Foto: EFE/EPA/Sean Gallup
Especialistas se encuentran probando una vacuna que tiene como objetivo prevenir una forma particularmente agresiva de cáncer de mama mediante ensayos con humanos en los Estados Unidos.
Esta vacuna tiene como objetivo prevenir el cáncer de mama triple negativo (TNBC), que actualmente solo se puede prevenir con una mastectomía en las personas con alto riesgo. Idealmente, también se convertiría en un refuerzo para las personas que ya han superado a este tipo de cáncer.
Tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la prueba del nuevo fármaco experimental, la Clínica y su socio Anixa Biosciences, Inc. lanzaron el estudio a principios de octubre para determinar la dosis correcta de la vacuna.
Inicialmente, el ensayo incluirá entre 18 y 24 participantes, todos los cuales han recibido tratamiento para el TNBC en etapa temprana en los últimos 3 años. Aunque los médicos han declarado que todas las personas están libres de tumores, tienen un alto riesgo de recurrencia.
Los científicos que realizan el ensayo administrarán la vacuna en tres inyecciones con 2 semanas entre cada dosis. Vigilarán de cerca a los participantes para detectar efectos secundarios y respuesta inmune.
El ensayo incluirá un mayor número de participantes, que gozarán de buena salud, si la dosis demuestra ser segura y eficaz.
El estudio cuenta con financiación del Departamento de Defensa y el equipo espera completarlo en septiembre de 2022.
El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de la fuente confiable de todos los cánceres de mama. Entre 2012 y 2016, tuvo una tasa de supervivencia de 8 a 16% más baja en los EE.UU. que los tipos de receptores de hormonas.
Este tipo de cáncer se propaga rápidamente y es más difícil de tratar, ya que no responde a los medicamentos hormonales, como el tamoxifeno, ni a las terapias farmacológicas dirigidas, como el palbociclib (Ibrance).
Con información de Medical News Today | Traducción: EVH…