
Reuters.- Colombia repatrió el jueves a 15 connacionales desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que se extiende por el mundo obligando a los gobiernos a intensificar las medidas para combatir una inminente pandemia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en un aeropuerto militar de Bogotá con los repatriados que, bajo un estricto protocolo de sanidad, fueron trasladados a un centro deportivo del gobierno en donde permanecerán aislados durante 14 días, al igual que 11 integrantes la tripulación de la aeronave y siete del equipo médico que acompañó la misión.
El vuelo también trajo a la esposa y el hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a una venezolana, casada con uno de los colombianos que regresó al país.
“Estas personas han sido evaluadas, como bien lo dijeron desde el inicio de su viaje, son personas que no tienen síntomas de enfermedad ni hasta el momento reportan ninguna prueba positiva de enfermedad”, dijo antes de la llegada de los repatriados la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Tres mexicanos transportados en la misma aeronave desde Wuhan fueron entregados en Bogotá a autoridades de ese país que los llevaron en otro avión a Ciudad de México. Cinco españoles evacuados en la misión de Colombia fueron desembarcados en Madrid durante una escala técnica.
El COVID-19 ha infectado a más de 80.000 personas en 46 países y ha causado la muerte a 2.800, la mayoría en China. Brasil fue el primer país de América Latina en reportar el virus esta semana.