El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, anunció que su país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal y como la había prometido el presidente Iván Duque durante su campaña.
Como se podrá recordar, el pasado mes de abril los países Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Colombia habían anticipado que se retirarían del bloque. Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque.
Sus gobiernos argumentaron, mediante una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia.
En la carta, destacaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”.
“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.
La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur.