
Vagones cisterna de un tren descarrilado que transportaba productos químicos tóxicos fueron registrados este viernes, 17 de febrero, durante el trabajo de limpieza de la zona, en East Palestine (Ohio, EE.UU.). EFE/Tannen Maury
La comunidad de Deer Park se mostró preocupada tras conocerse el miércoles por la noche que una empresa dedicada a la manipulación y eliminación de productos químicos planea transportar “el agua utilizada para apagar el incendio” de East Palestine, Ohio, el cual ocurrió tras el descarrilamiento de un tren de carga y que ha creado una crisis ambiental.
En respuesta a este hecho, Lina Hidalgo, juez del condado de Harris, y el comisario Adrián García expresaron su preocupación por esta noticia.
Hidalgo declaró que el Departamento de Control de Polución y la Secretaría Jurídica del Condado Harris se puso en contacto no sólo con la empresa de gestión de residuos, sino también con la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA) con el fin de “recibir más información sobre los plazos, los mecanismos de transporte y el material transportado”, así como para garantizar que se cumplen todas las normativas medioambientales durante el proceso de transporte.
Por su parte, el comisionado García aseguró que también está en contacto con los bomberos del Condado Harris.
Tanto Hidalgo como Harris, aseguran que seguirán de cerca la situación para estar seguros de que la comunidad no será puesta bajo ningún riesgo.
¿QUÉ PASÓ EN EAST PALESTINE?
El 3 de febrero, un tren de carga de Norfolk Southern se descarriló, derramando una sustancia química peligrosa llamada cloruro de vinilo por una amplia zona cercana a la frontera con Pensilvania.
El incidente ha provocado una grave crisis medioambiental y ha suscitado críticas a la empresa por no facilitar información completa.
Hasta hace un par de días se habían retirado de la zona 4.600 yardas de tierra contaminada y 1,1 millones de galones de agua.