
Foto: EFE/Etienne Laurent
Los solicitantes de asilo pueden ir desde la ciudad de Nueva York a zonas del estado cercanas a la frontera de Estados Unidos con Canadá -y después intentar cruzar por Roxham Road- con un billete de autobús pagado por las autoridades estadounidenses.
La oficina del alcalde Eric Adams dice que no financia los billetes a Roxham Road ni ayuda a la gente a cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Pero las personas que quieran ir a Plattsburgh, N.Y., – que está cerca de la frontera canadiense – pueden hacerlo en autobús.
“Nuestro objetivo es ayudar a los solicitantes de asilo que deseen trasladarse a otro lugar”, declaró a Radio-Canadá Kate Smart, portavoz de la ciudad de Nueva York.
Desde hace varios meses, la ciudad de Nueva York se enfrenta a una “crisis sin precedentes”, dijo.
Los recién inaugurados centros de asistencia a inmigrantes de Nueva York están desbordados. Cada semana, varios estados republicanos envían al noreste a cientos de personas que llegan desde México.
El alcalde tomó la decisión de “ayudar [a estas personas] a llegar a su destino final, aunque no sea Nueva York”, dijo Smart.
“Mucha gente que llegó aquí en autobús no quería o no planeaba ir a Nueva York, o no quería quedarse aquí a largo plazo”.
Las organizaciones comunitarias “también han ayudado a emitir billetes para los que quieren ir a otro sitio”, dice.
La ciudad dice que dará ayuda económica a quienes intenten ir a otro lugar. Para muchos, ese lugar es la frontera canadiense.
Con información de CBC.ca / Traducción: EVH…