Ciudadanos participan en el simulacro electoral para el referendo sobre el Esequibo en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su decisión este viernes sobre las medidas provisionales solicitadas por Guyana en relación con el referendo consultivo programado en Venezuela para el 3 de diciembre sobre el territorio Esequibo.
La sesión se realizará en la mañana del 1 de diciembre, y la orden del veredicto será leída por el presidente del organismo internacional, Joan E. Donoghue.
Cabe destacar que desde que las autoridades venezolanas informaron sobre la realización de este referéndum para consultar a la población sobre los pasos a seguir en la disputa del territorio en reclamación, el gobierno de Guyana agotó todos los recursos disponibles para impedirlo, calificaron esta convocatoria como “ofensiva” y acusaron a Venezuela de buscar “formas ilegales de apoderarse” del Esequibo.
Es importante señalar que independientemente de la decisión de la corte, el jefe del Comando de Campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, reiteró que el Gobierno Nacional no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial con Guyana sobre el Esequibo, ni para impedir el Referéndum Consultivo.
En sus declaraciones, Rodríguez afirmó que Venezuela no reconoce la CIJ como instancia válida en asuntos que solo le conciernen al país. Además, enfatizó que Venezuela defenderá su soberanía y dio a entender que no permitirá la injerencia de instancias internacionales en temas internos del país.