
Científicos mostraron preocupación por las gemelas nacidas en 2018 con embriones modificados, alegando que estas pueden tener mutaciones imprevistas en su genoma a raíz de su manipulación.
Recordemos que en noviembre de 2018, el científico He Jiankui reveló en Hong Kong que modificó embriones en el marco de una fecundación in vitro para una pareja, con el fin de crear una mutación de sus genomas que les brindaría una inmunidad natural contra el virus del sida, el VIH, durante su vida.
El procedimiento no tenía ninguna justificación médica, lo que causó el rechazo de la comunidad científica internacional y las autoridades, quienes criticaron con dureza el experimento de He Jiankui.
Un periodista de la revista MIT Technology Review recibió el manuscrito del estudio que el científico chino intentó hacer publicar por revistas científicas prestigiosas y que detalla su método y sus resultados.
Su texto confirma lo que muchos expertos sospechaban: la mutación intentada, en una parte del gen CCR5, no tuvo éxito, según genetistas consultados.
El estudio afirma que la mutación es similar a la que confiere la inmunidad pero no idéntica. Datos incluidos en los anexos señalan, además, que las gemelas sufrieron mutaciones en otros lugares de su genoma y probablemente distintas entre una célula y otra, lo que podría tener consecuencias imprevisibles.
Con información de AFP… / Andrea González.