
Foto: EFE/Mariscal/Archivo
Un equipo internacional de científicos descubrió un mecanismo que podría revertir el envejecimiento celular y tratar algunos trastornos relacionados con el envejecimiento, como el desgaste del cartílago articular o artrosis.
La investigación ha sido coordinada por los investigadores españoles Pedro Guillén (Clínica Cemtro de Madrid) y Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California) y los resultados del trabajo se han publicado en la revista “Cell Research”.
Según los investigadores, el descubrimiento puede suponer un importante avance en la lucha por mejorar el tratamiento y la cura de la artrosis, enfermedad más prevalente en el ser humano a partir de los 50 años.
En una nota de prensa, los responsables de la investigación han observado que el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano, incluidas las células madre, está regulado por los ritmos “circadianos”.
Cualquier alteración que afecte a esos ritmos se traduce en la aparición de enfermedades, ya que el sistema circadiano humano se compone de estructuras organizadas que funcionan de forma coordinada.
Los investigadores han comprobado las potencialidades terapéuticas que pueden llegar a tener esos “ritmos circadianos”, y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos el desgaste del cartílago articular o artrosis.
Con información de EFE…