
Foto: EFE/EPA/STR
China exigió el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, como represalia a la orden de clausura de su oficina diplomática en Houston (Texas).
Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata de una respuesta legítima y necesaria contra la acción injustificada de EE. UU. de ordenar el cierre de su consulado en Houston, que Washington defiende asegurando que busca proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos, aunque China negara haber robado propiedad intelectual.
“La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, se exculpó la Cancillería en un comunicado, y agregó que su respuesta está “en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas”.
Más tarde, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin fue un paso más allá y señaló que los diplomáticos estadounidenses enviados a Chengdu participan en actividades que no son coherentes con su misión, y que China ha presentado en el pasado múltiples quejas al respecto.
Con información de EFE…