
Foto: Pixabay
JamieLynn Rae y AmieLynn Rose Finley se convirtieron este lunes en las primeras gemelas separadas en el Centro Médico Infantil Cook, en un procedimiento que duro aproximadamente 11 horas.
La cirugía estuvo dirigida por el Dr. José Iglesias, director médico y cirujano principal. Lo acompañaron el Dr. Marty Knott, cirujano pediátrico; Dr. Chad Barber, neonatólogo; Dra. Mary Frances Lynch, neonatóloga; Dra. Chandra Reynolds, anestesióloga; la Dra. Valeria Gibbs, directora de servicios perioperatorios y el Dr. Ben Gbulie, cirujano plástico.
Según estimaciones citadas por el medio checkupnewsroom.com, sólo 1 de cada 200.000 nacidos vivos nacen de esta manera. JamieLynn y AmieLynn entran dentro de la categoría “onfalópagos”, lo que significa que estaban unidas por el abdomen y compartían uno o más órganos internos. En su caso, se trata de un hígado.
El momento de la división de gemelos unidos varía de un caso a otro y depende principalmente de lo complicada que sea la anatomía. En el caso de las niñas, su anatomía y crecimiento requerían una fecha de cirugía más temprana que tardía.
Con respecto al procedimiento, la Dra. Mary Frances Lynch, neonatóloga, aseguró que es difícil prepararse a fondo para los retos a los que se enfrentarán las niñas después de la operación.
“Aún tenemos algunas incógnitas sobre cómo les afectará la vasculatura y la anatomía compartidas y la posición durante estos tres últimos meses. Como ha dicho antes el Dr. Barber, tenemos que prepararnos para muchas situaciones distintas. Las cosas que nos preocuparán y en las que nos centraremos más en los primeros días serán la asistencia respiratoria y el control del dolor. Como pueden imaginar, se trata de una intervención quirúrgica increíblemente importante y el control del dolor será lo primero de nuestra lista”, explicó Lynch.
También estarán atentos a los signos de infección.
“El tejido blando generalmente se hincha durante los primeros dos o tres días”, dijo el Dr. Gbulie. “Si superas esos dos o tres días, normalmente estás bien. Dicho esto, vamos a atravesar potencialmente algo de intestino y definitivamente el hígado, por lo que hay un riesgo relativamente mayor de infección de la herida y que por lo general aparece en alrededor de cinco a 10 días”.
Con información de checkupnewsroom.com / Telemundo Houston – EVH…