
Foto: Pixabay
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten de un aumento de las infecciones por Shigella, una bacteria farmacorresistente que representa un grave peligro para la salud pública.
La advertencia la emitieron el pasado 24 de febrero por medio de un comunicado.
En los últimos años han aumentado los casos de esta bacteria que no responde a los antibióticos. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y dolor abdominal, y la bacteria puede transmitirse por contacto sexual, alimentos o agua contaminados, o contacto con un pañal contaminado.
La infección es más frecuente en niños de 1 a 4 años, pero también se han observado casos en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas sin hogar, viajeros internacionales y personas con VIH.
Es importante señalar que la mayoría de las personas que sufren shigelosis se recuperan sin necesidad de tratamiento, pero puede que los casos más severos requieran antibióticos.
Los CDC recomiendan que los centros sanitarios eduquen a las comunidades locales sobre quiénes tienen un mayor riesgo de infección y cómo se contagia la enfermedad.