Close-up of placard For Rent hanging on the door of modern office building
En Houston muchos me conocen como el fundador del periódico El Venezolano, otros como banquero, fundador de grupos de networking y pare usted de contar. En Venezuela fui banquero comercial, y dueño de distintos negocios como peluquerías, talleres mecánicos, camiones de transporte y otros.
Ustedes se preguntarán: ¿Qué tienen todas estas ocupaciones en común? Simple, siempre he trabajado con dueños de negocios en alcanzar sus metas, bien sean financieras, de mercadeo o ventas y, en muchos casos, me he convertido en su asesor empresarial. Ahora bien, ¿Por qué realtor comercial? Existe una gran diferencia entre negociar una casa, ya sea porque la van a ocupar o inversión, y la negociación de una propiedad comercial. ¡NO ES LO MISMO!
Mi recomendación es que siempre estén representados por un especialista COMERCIAL. De hecho, la rama comercial se divide lo que yo llamo, 4 patas: locales comerciales, oficina, industrial y multifamiliares. Cada negociación es distinta en términos, plazos, diferencia en precio, etc.
A menudo también noto que van directamente a los buscadores comerciales y empiezan a contactar a los números y solicitar información. ¿Sabían que cuando llaman a esos números o a los avisos que están “FOR LEASE” o “FOR SALE”, ustedes están sin representación alguna y están hablando con un bróker que está cuidando los intereses de la otra parte y no la de ustedes? Les cuento: cuando alguien decide rentar o vender una propiedad (comercial o residencial) este contacta un agente de bienes raíces. Este bróker quien publica el aviso de “FOR LEASE” “FOR SALE” normalmente recibe una compensación que se distribuye entre quien representa al vendedor/arrendador y quien representa al comprador/arrendatario.
Lo que significa que cuando ustedes llaman directamente, no se están ahorrando nada. Por el contrario, están perdiendo la oportunidad de que los representen correctamente, un profesional que cuide sus intereses y que además es GRATIS para ustedes, ya que es el vendedor/arrendador quien paga esos honorarios.
Otra cosa que muchos desconocen es que cuando un Agente Residencial ingresa a su sistema, llámese HAR.com. La información está actualizada en la mayoría de los casos, en cambio, en el área comercial (LoopNet y Costar) no. Muchas veces hay propiedades que ya se vendieron y/o alquilaron y el bróker nunca la actualizo. Tampoco hay mucha información para comparables, lo que dificulta hacer una valuación de una propiedad comercial. Si ustedes están trabajando con alguien que se especializa en Locales comerciales, por ejemplo. Este va a poder determinar rápida y eficientemente el precio, términos a negociar y gastos que el arrendador pudiera cubrir, entre otras cosas. ¿Por qué? Porque lo hace todo el tiempo y está familiarizado.
Por último, cuando buscamos una casa, nos dejamos llevar por el sentimiento, ya que va a ser nuestro hogar, sin embargo, eso cambia cuando estamos hablando de un tema simple de cuánto dinero hará nuestro negocio con la compra o alquiler de este local, warehouse u oficina; ¿es el espacio perfecto para crecer mi negocio?; mis clientes vendrán aquí? ¿Es el precio correcto? ¿Ubicación? ¡En fin!
En conclusión, zapatero a su zapato. ¡Es como ir a un médico general a tratarme una muela!
Jhakees Napolitano
SVP PrinGroup Commercial
[email protected]