
Fotografía cedida que muestra a guardias en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) transfiriendo a supuestos miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, en San Luis Talpa, El Salvador, el 16 de marzo de 2025. EFE//Presidencia de El Salvador
La Casa Blanca negó las acusaciones de haber violado una orden judicial que suspendía deportaciones de venezolanos presuntamente vinculados al Tren de Aragua hacia El Salvador.
Recordemos que el pasado sábado, el juez federal James Boasberg, bloqueó temporalmente las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros y ordenó que cualquier vuelo en curso con migrantes a bordo regresara a Estados Unidos.
Pese a esto, la administración Trump anunció el domingo que 250 deportados ya estaban bajo custodia de las autoridades salvadoreñas y alegaron que la orden del juez federal fue emitida después que los migrantes ya habían salido del territorio estadounidense.
El senador republicano Mike Rounds expresó su deseo de que el gobierno cumpla con la ley, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la acción, asegurando que los deportados están en cárceles en El Salvador con financiamiento estadounidense.