
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
La Casa Blanca defendió este lunes el derribo de tres objetos no identificados en el mismo número de días, aunque reconoció que las autoridades no tenían indicios de que los objetos estuvieran destinados a la vigilancia de la misma manera que el globo chino de gran altitud que atravesó el espacio aéreo estadounidense a principios de este mes.
Los tres objetos, incluido uno derribado el domingo sobre el lago Huron, viajaban a una altitud tan baja que suponían un riesgo para el tráfico aéreo civil, declaró el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Aunque el gobierno de Biden aún no tiene pruebas de que estuvieran equipados con fines de espionaje -o incluso pertenecieran a China-, los funcionarios no lo han descartado, dijo.
“Estas fueron decisiones basadas pura y simplemente en lo que era mejor para los intereses del pueblo estadounidense”, dijo Kirby.
La sucesión de objetos durante semanas, empezando por un orbe blanco gigante detectado por primera vez sobre el cielo estadounidense a finales de enero, ha desconcertado a las autoridades estadounidenses y cautivado la curiosidad en todo el mundo. Aunque los tres objetos más recientes diferían en tamaño, maniobrabilidad y otras características del globo de vigilancia derribado el 4 de febrero frente a la costa de Carolina, las autoridades se movilizaron para eliminar cada uno de ellos del cielo, acciones que, según los funcionarios del Pentágono, no tienen precedentes en tiempos de paz.
“Debido a que no hemos podido evaluar definitivamente cuáles son estos objetos más recientes, actuamos por abundancia de precaución”, dijo Kirby.
Una posibilidad que Estados Unidos ha podido descartar, según las autoridades el lunes, es cualquier conexión con actividad extraterrestre.
Otros países occidentales también están tratando de evaluar la oleada de incidentes. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo el lunes que el gobierno haría “lo que fuera necesario” para proteger al país, mientras el Reino Unido anunciaba una revisión de la seguridad. Y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que “hay algún tipo de patrón” en el globo y otros tres objetos, aunque Estados Unidos no se ha hecho eco de esa afirmación.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…