
Foto: Oficina de prensa de la Embajada de Venezuela
El Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se pronunció con motivo del 209 aniversario de la Independencia de Venezuela.
Vecchio realizó una ofrenda floral ante la imagen del Libertador de Venezuela, en Washington, acompañado por el Agregado de Defensa de Venezuela, Coronel Pedro José Chirinos Dorante, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó por conquistar una nueva independencia del yugo de Cuba, Rusia, Irán y grupos narcoterroristas, al que la dictadura de Maduro ha entregado los actuales destinos del pueblo venezolano.
El Embajador emitió la siguiente declaración:
Un gran saludo al pueblo de Venezuela y en particular a mis hermanos venezolanos que se encuentran fuera de nuestro país, y en particular a quienes están en los Estados Unidos.
Hoy se cumplen 209 años desde nuestra independencia. Esa independencia donde nuestros libertadores juraron liberarnos del yugo español. Pero también nuestro libertadores tuvieron un mensaje muy claro: la necesidad de construir una República, un Estado de Derecho con separación de poderes que nos llevara al bienestar y al progreso. Esa fue la lucha de la libertad, de convertir a Venezuela en una verdadera República.
De nuestra acta de independencia destaco varias frases o varias expresiones con las cuales me identifico mucho, particularmente en este momento.
Primero, la independencia. De no depender de ningún yugo extranjero. Vemos que al día de hoy, 209 años después hay un régimen sometido a Cuba, sometido a los intereses de Rusia, sometido a los acreedores por la deuda millonaria que generó esta dictadura. No somos independientes. Es una dictadura que ha entregado nuestra soberanía también a grupos irregulares que están dentro de nuestro territorio. Por eso hay que reafirmar con mucha más fuerza esa independencia de ser un país soberano como República que defienda su territorio y que no esté sometido a los intereses de países extranjeros.
La segunda frase que destaco del acta de independencia es esa expresión fuerte de nuestros libertadores cuando dijeron que lo hacían para rescatar la dignidad de un pueblo. Yo les pregunto hoy a ustedes los venezolanos, ¿es dignidad vivir como está viviendo nuestro país? ¿Pasando hambre, muriendo por falta de medicina? ¿Es digno que 5 millones de venezolanos hayan dejado nuestra patria? Esa no es la dignidad que soñaron nuestros libertadores.
La dignidad de un pueblo de ser libres, es la dignidad de poder dedicarnos a lo que nosotros queramos, es poder conquistar nuestro progreso, nuestro bienestar, esa es la dignidad que busca nuestro pueblo y que tenían en mente nuestros libertadores. Y para poder rescatar esa dignidad necesitamos nuevamente ser verdaderamente libres.
Y finalmente de las frases con las cuales me identifico, de nuestra acta de independencia, es cuando nuestros libertadores dijeron que lo hacían para rescatar ese sueño, yo lo llamo eterno, de querer vivir y morir libres en la tierra de Bolívar. Esa simple frase, vivir y morir libres en la tierra de Bolívar, es la que nos mantiene hoy con ese espíritu de lucha permanente. Ese espíritu que nos hace luchar cada día por nuestra libertad.
El día de hoy existe una dictadura que le ha planteado una agenda de tragedia Venezuela. Nicolás Maduro pretende llevar a cabo un fraude y todos sabemos lo que va a pasar de Maduro continuar en el poder. Mayor confrontación, mayor conflicto y profundización de la tragedia.
La solución de Venezuela no pasa por más persecución y no pasa por unas elecciones fraudulentas. La libertad de Venezuela, la solución de Venezuela pasa porque tengamos elecciones verdaderamente libres y porque existe un gobierno que atienda la emergencia nacional.
Un mensaje a quienes hoy sostienen a la dictadura: Permanecer Maduro en el poder o dejarse arrastrar por Maduro, ya sabemos lo que va a ocurrir. Ya sabemos lo que va a ocurrir. Maduro hoy no garantiza nada, sino la cárcel, sino la tragedia.
En cambio, quienes proponemos un gobierno que atienda la emergencia y elecciones verdaderamente libres, justas y verificables son los que marcan el camino para que Venezuela pueda nuevamente rescatar su dignidad tal como lo soñaron nuestros libertadores.
En esta nueva encrucijada que nos plantea la historia, nos toca tomar definiciones que van a marcar el devenir de nuestro pueblo. Por eso, en este momento, hago un llamado a toda la nación, a todos los venezolanos para unificar la unidad de la nación para enfrentar a una dictadura y llevar a nuestro pueblo a derrotarla para instalar un gobierno que atienda la Emergencia y nos lleve a elecciones verdaderamente libres justas y verificables.
Es el momento, no tenemos otra alternativa. Rescatemos esos valores de dignidad, de independencia y de querer vivir y morir libras en nuestra tierra que inspiraron a nuestros libertadores. La libertad siempre derrota a la tiranía, esta vez no va a ser la excepción y nuevamente la libertad se impondrá 209 años después.
Con información de Oficina de prensa de la Embajada de Venezuela…