El candidato opositor Henrique Capriles habla con medios tras reunirse con representantes de la Comisión Nacional de Primarias, este 27 de abril de 2023. EFE/ Rayner Peña R
(EFE).- El opositor venezolano y precandidato presidencial, Henrique Capriles insistió este jueves en la necesidad de que haya un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, para establecer acuerdos que brinden soluciones a los ciudadanos.
“Seguiremos insistiendo en que haya una negociación, que haya un acuerdo y que haya soluciones para los venezolanos y la solución de la crisis política que está muy fácil (…) con elecciones libres democráticas que nos sirvan a los venezolanos y sirvan en términos de reconocimiento para que Venezuela pueda volver al mercado internacional”, señaló en una rueda de prensa.
El opositor sostuvo que no considera que sea difícil para el Ejecutivo venezolano cumplir con las “reglas y observaciones” que han hecho otros países, en cuanto a la situación del país.
“Lo que pareciera, más allá de la situación económica, social del país, (es que) la prioridad de este Gobierno sigue siendo seguir en el poder, atornillados en el poder y obviar toda la crisis económica y social. Seguiremos insistiendo, a pesar de todos los obstáculos vamos a seguir insistiendo”, apostilló.
El martes, se celebró en Colombia una conferencia internacional sobre Venezuela, convocada por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, suspendido desde noviembre.
Tras varias horas de diálogo en la Cancillería colombiana, los 18 países participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Igualmente, consideraron necesaria “la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México”, y que esta “sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela”, dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al leer la declaración final de la reunión.