Manifestación de apoyo a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda
(EFE).- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró este jueves que ve una “luz de esperanza” en la gestión que hacen Colombia, México y Brasil por la crisis de Venezuela y dijo que los tres países publicarán hoy un nuevo comunicado sobre el trabajo que están haciendo.
“La gran mayoría de países ve con muy buenos ojos el esfuerzo diplomático que están haciendo los presidentes (de Colombia, Gustavo) Petro; (de Brasil, Luiz Inácio) Lula, y (de México) Andrés Manuel López Obrador, allí hay una luz de esperanza”, expresó Murillo a periodistas.
El alto funcionario colombiano, que participa en la inauguración de la ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, recalcó que los tres países han hablado con el Gobierno venezolano y las “distintas oposiciones”.
“Los presidentes han estado dialogando permanentemente, lo que hicimos ayer fue una sesión con los tres cancilleres: con Alicia Bárcenas (de México) y con Mauro Vieira (de Brasil), y vamos a expedir un comunicado hoy”, añadió Murillo.
Expresó que las tres naciones se mantienen en “la posición de que es muy importante que se concluyan los escrutinios, que se revisen, eso implica actas, mesas, etcétera, que se haga de manera transparente”.
“Como lo dijo el presidente Petro, lo ha dicho el Papa (Francisco), lo ha dicho casi todo el mundo, pues que sea conocerse la verdad, ahí debe haber un acuerdo. Algunos países inclusive han cambiado su posición para apoyar este esfuerzo de Colombia, Brasil y México”, añadió.
Justamente el Gobierno de Estados Unidos dio el martes su apoyo explícito a la mediación de los tres países y el encargado interino del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mark Wells, señaló que Washington está “a favor del diálogo”, además de que mantiene una coordinación “muy cercana” con estos tres Gobiernos.
Por otra parte, Murillo señaló que hay “que apegarse a la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela” y que “cualquier acto, cualquier acción, que lleve a más violencia de cualquiera de los actores o que refleje actitudes que se vean como represión tiene que rechazarse, tienen que condenarse”.
“Esa es la posición de Colombia, ustedes conocerán el comunicado que se expedirá en las próximas horas y obviamente tenemos una ruta con los cancilleres y los presidentes”, concluyó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, quien fue impedida de inscribir su candidatura.