Foto: Freepik
El juez federal en Texas, J. Campbell Barker, declaró ilegal el programa propuesto por el presidente Biden que tenía como finalidad acelerar el proceso de obtención de estatus legales para migrantes indocumentados con cónyuges estadounidenses.
Su argumento fue que la administración Biden carece de autoridad legal para implementar el parole in place bajo el programa “Keeping Families Together”, que había estado vigente desde junio para beneficiar a medio millón de indocumentados en el país.
Este programa permitía a los migrantes ilegales en EE. UU. iniciar su proceso de regularización sin salir del país, incluyendo a 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses.
Además del juez, el fiscal general de Texas y colegas republicanos, argumentaron que Biden premiaba a quienes violaban la ley, por lo que cuando se difundió esta noticia varios fiscales generales expresaron su apoyo al fallo.
Y aunque el programa fue suspendido inicialmente en agosto, una apelación lo reactivó, pero el juez volvió a bloquearlo, hasta que este jueves dio su veredicto final. Aunque, el gobierno de Biden puede apelar.