SALLY LECHIN. La ciudad de Houston tiene la fortuna de contar con uno de los más valiosos homenajes artísticos realizados en honor a la lucha por la democracia de Venezuela, en la exhibición titulada “Cámara de Eco” (Echo Chamber). Las instalaciones interactivas de la artista venezolana Violette Bule se exhiben en el espacio de la Fundación TransArt para el arte y la antropología en la zona de los museos hasta el 20 de octubre.
La Cámara de Eco alude metafóricamente al puente que sirve para dar voz al “otro”, a un pueblo callado mediáticamente. Es un homenaje a Narciso, el personaje mítico griego, quien muere mil muertes entre los espejos rotos del olvido.
Venezuela es, hoy por hoy, el país con las más importantes violaciones de derechos humanos en el hemisferio occidental durante esta era la obra interactiva “El Helicoide” ilustra la tragedia política-social de la historia del país a través de su representación invertida del Helicoide de Caracas.
La ilustre edificación de arquitectura de estilo Modernista de los años 50, nunca terminada para servir como centro comercial, o templo del capitalismo es, irónicamente, el hogar del SEBIN, la inteligencia central del régimen autocrático que usurpa el poder en Venezuela y también de las condiciones inhumanas de sus presos políticos.
Esta obra interactiva y multisensorial involucra al espectador con videos de los acontecimientos históricos más dramáticos que se han vivido entre sus paredes y en las capas de su historia, incluyendo la reciente “liberación de rehenes”. La pieza hace real la penitencia de los reos a través de la representación táctil y auditiva de garrotes que se mueven y campanean.
Violette continúa profundizando su testimonio de la realidad política venezolana con una valiosa obra en madera que se titula “Requiem≤200”. Es un crudo “mapa” de Venezuela que recuerda a retazos de una urna, presta un homenaje a los “restos digitales” de 200 de los valientes héroes caídos en el país a manos de la violencia de régimen dictatorial y sus abusos de derechos humanos.
A través de una aplicación digital que se descarga al teléfono para leer códigos QR, muestra los retratos y datos de innumerables jóvenes caídos en su busca de libertad en protestas, caracterizadas porque los únicos armados son las autoridades.
En su pieza “El Guiso”, Violette representa en una mezcla de ingenio y metáforas criollas, los momentos históricos claves de la corrupción, coloquialmente conocida como “guiso”, en la vida política de Venezuela. El punto focal de la inspiración creativa es la ultra conocida biblia de la cocina venezolana, de sobrenombre el “Libro Rojo”, con referencia, por supuesto, de doble sentido, respecto al manual del socialismo, ya se imaginan, es el libro “Mi Cocina” de Armando Scannone. Cada una de las “ollas” representadas en esta instalación de arte conceptual tiene correlación con cortes de carne, pero también, con fechas claves que toman vida al abrir cada olla, el espectador se convierte en protagonista al ver su reflejo adentro de la olla y escuchar grabaciones históricas de cómo se desenvolvieron algunos momentos representativos de la descomposición de la democracia, incluyendo las elecciones trampeadas, los gritos de las víctimas en las protestas e incluso los famosos “cacelorazos”.
Realice su cita para visitar la exposición a través del enlace www.calendly.com/echochamber/echo-chamber-violette-bule-at-transart?month=2020-09-09. Para más información, visite @violettebule_art o contacte a [email protected].