
Foto: EFE/EPA/DIEGO AZUBEL/Archivo
La Comisión Europea abrió dos investigaciones para determinar si la multinacional tecnológica Apple infringe las normas de competencia europea con las condiciones que impone en su servicio de distribución de aplicaciones Apple Store y en el de pagos en línea Apple Pay.
El organismo teme que los requisitos fijados por la empresa estadounidense a los desarrolladores que utilizan Apple Store para distribuir sus aplicaciones, en particular a sus competidores, y a los comerciantes y consumidores que usan Apple Pay podrían distorsionar la competencia en el mercado europeo o suponer un abuso de posición dominante.
Por un lado, Bruselas analizará si las restricciones que Apple impone en sus acuerdos con las empresas que quieren distribuir sus aplicaciones a través de la Apple Store restringe la competencia en el mercado de distribución de música en línea o de libros o audiolibros electrónicos.
La investigación dio lugar a raiz de las quejas en 2019 por parte de la empresa sueca de música en línea (“streaming”) Spotify y en 2020 de un proveedor de libros y audiolibros electrónicos, servicios en los que Apple compite con sus propias aplicaciones Apple Music y Apple Books, respectivamente.
Se analizará en concreto la obligación de que todos los distribuidores que usen la Apple Store utilicen su propio sistema de compra “IAP” para la distribución de contenido digital, por la que Apple cobra una comisión del 30 % por cada suscripción hecha con este sistema.
Además, la empresa estadounidense impide a los distribuidores informar a los usuarios de otras alternativas para adquirir la aplicación fuera de la App Store que sean más baratas, por ejemplo en la página web del desarrollador.
Con información de EFE…