
Me había retirado por un rato, el tiempo y las exigencias laborales de mi jefe Eduardo (hijo mayor y socio en Eat Prime Foods) me recortaron el tiempo que disponía para escribir estas líneas, pero los comentarios de varios lectores me motivaron a organizarme para continuar compartiendo mis experiencias en este mundo tan literalmente “divino” de la gastronomía.
Es así que quiero iniciar este nuevo año 2020, con este escrito que, aunque no tiene que ver con el tema principal de esta página, tiene que ver con nosotros, los emigrantes y el año que recién inicia para todos por igual.
Cuando comienza un año, siempre viene cargado de nuevas oportunidades; una amiga me dijo en estos días, que el primero de enero era sin competencia, su día favorito del año… porque todo comienza otra vez, al igual que las oportunidades. El nuevo año llega cargado de esperanza, de metas e ilusiones, que está en nosotros saber aprovechar.
Tengo la impresión por experiencia propia, que al emigrar, las esperanzas, metas e ilusiones de un futuro mejor aunque incierto, nos crean un peso mayor en nuestras responsabilidades, pero no por eso, debemos omitir la realidad que las oportunidades, siempre vendrán con el nuevo año y está en nosotros saber aprovechar. Como migrantes; ¡mas!
En este nuevo año, no importando de donde venimos o a donde fuimos, convirtámonos en embajadores de nuestros países, de nuestras culturas. Fortalezcamos nuestras identidades, trasmitiéndolas a los locales, al mismo tiempo que nos adaptamos a sus costumbres para poder convivir como iguales.
Seamos parte de las soluciones, aportemos nuestros conocimientos, que aunque vengamos de países menos desarrollados, nosotros como individuos, no lo somos.
Seamos y estemos, del lado de los buenos, del bien, de la solución.
Emigrar no es fácil y dependiendo de la edad, menos fácil. Pero al decidir hacerlo, no hay vuelta atrás y aunque es verdad que es mucho lo que dejamos en nuestras tierras, es mas verdad, que es mas lo que hay por venir, siempre y cuando estemos abiertos a los cambios y dispuesto a entregar todo lo que nos queda en pro de un futuro mejor, para nosotros y mas importante, para los nuestros.
Aprendamos a sacar lo mejor de nosotros, siempre haciendo el bien. Seamos ejemplo en un país que nos abre las puertas, para que demostremos lo bueno que somos y todo lo que venimos a aportar. Porque recuerden; venimos a dar, no venimos a pedir.
Que este nuevo año 2020 venga cargado de oportunidades que sepamos aprovechar, para seguir proyectándonos como gente de bien, que venimos a dar. A dar lo mejor de nosotros, manteniendo con orgullo nuestras identidades.
¡Feliz y exitoso Año Nuevo! ¡Brindo por el 2020!
¡Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!
Manuel E. Guzmán-López
Comentarios y sugerencias: [email protected]
Instagram: @manuelguzmanlopez @eatprimefoods #whenqualitymatter