
El gobierno de Brasil llamó este martes a consultas a su embajador en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe Gomes Santos, tras la muerte por impacto de bala de una estudiante brasileña a manos de presuntas fuerzas paramilitares.
Según la estatal Agencia Brasil, la muerte de Rayneia Lima, de 32 años, motivó también que la cancillería convocara a la embajadora de Nicaragua en Brasilia, Lorena del Carmen Martínez, para dar su versión de los hechos, los cuales ocurrieron en el marco de las protestas que sacuden al país centroamericano, con un saldo de más de 300 muertos.
Lima cursaba el último año de medicina y recibió disparos cuando se dirigía en un vehículo a su residencia en el suroeste de Managua hacia la medianoche del lunes, indicó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.
Los hechos ocurrieron en el residencial Lomas de Monserrat, donde según diversos testigos, paramilitares dispararon contra el automóvil donde se movía Lima. Tras los hechos su novio la traslado a un hospital, pero las “heridas eran fatales” y falleció en horas de la madrugada, señaló Medina.
Una bala le habría perforado el hígado y murió cuando era intervenida en el Hospital Militar de Managua, según información del canal 100% Noticias.
Poco después de conocerse la “trágica muerte” de Lima, Brasilia manifestó en un comunicado su “profunda indignación” y condenó la represión de protestas en Nicaragua y el “uso desproporcionado y letal de la fuerza, así como el uso de grupos paramilitares en operaciones con equipos de seguridad”.
Fuente: EV Houston Newspaper / AFP